COSUDEFH

Coordinadora Sudamericana para el Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria

Estructura actual

Coordinadora  General: Dra Marcela Rousseau (Argentina) 

 Coordinadores Adjuntos:  Dr. Andrés Rodríguez (Chile) , Dr. Marcelo Polacow ( Brasil)

 Secretario Ejecutivo:  Dr. Mario Viñaz  ( Perú) 

LEMA de COSUDEFH  “JUNTOS PODEMOS MAS POR LA FARMACIA HOSPITALARIA”

Quienes somos: La COSUDEFH es una entidad de carácter científico, sin fines de lucro, que agrupa las sociedades de farmacia hospitalaria y  sistema de salud  de países Latinoamericanos.


MISION: Impulsar el desarrollo técnico y científico de la farmacia hospitalaria en Latinoamérica como parte del sistema de atención de salud a través de estándares centrados en la atención al paciente


VISION: Ser la entidad que lidere científica y   técnicamente, que  promueva el desarrollo y represente a la Farmacia Hospitalaria y Sistemas de Salud  de Latinoamérica
 
Valores:  : ética, compromiso, respeto, solidaridad

Sociedad Peruana de Farmacia Hospitalaria Sociedad Boliviana de Farmacia HospitalariaAsociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Asociación Argentina de Farmacéuticos de HospitalSociedad Mexicana de Farmacia HospitalariaSociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios Sociedad Brasilera de Farmacia HospitalariaSociedad Chilena de Farmacia Asistencial   

 

En el año 2008, se realizó el I° Encuentro IBA-FH (I Encuentro Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria) en Valencia España, allí se dio un marco importante entre los participantes de los diferentes países de nuestra región y sirvió para iniciar un camino de integración y desarrollo conjunto entre las sociedades científicas de farmacia hospitalaria. Este hecho quedó plasmado en el primer acuerdo con las sociedades científicas de Farmacia Hospitalaria de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, México y Republica Dominicana que se firmó el 24 de octubre de que originó la llamada entonces, COORDINADORA DE FARMACIA HOSPITALARIA IBEROLATINOAMERICANA. Entendemos que este acuerdo nos permite establecer líneas de trabajo conjuntas que ayuden al crecimiento sostenido de la farmacia hospitalaria en la región, siendo solidarios con aquellos compañeros que están iniciando su andadura en pos de conformar una sociedad científica que los incluya e integrándonos a partir de realidades y necesidades comunes. Como resultado de este acuerdo se incrementó la participación en la región de integrantes de sociedades latinoamericanas, así en Lima se ratificó un nuevo acuerdo.

En nuestro congreso de la AAFH de 2010 en Posadas, Misiones, se convocó por primera a casi todos los países de Sudamérica: Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia, con delegados destacados de sus Sociedades Científicas relacionadas a la Farmacia Hospitalaria, y sumaron su integración al acuerdo de la Coordinadora: Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia. Se ratificó el acuerdo de la coordinadora de Lima y se firmó una ampliación del mismo incorporando a Uruguay, Paraguay y Bolivia a la Coordinadora, se revalorizó el objeto de su existencia con la incorporación del asesoramiento científico de las Dras. Sanjurjo y Herranz, de España, para procurar el desarrollo de un modelo sudamericano de farmacia hospitalaria, habiéndose acordado además realizar el primer congreso en conjunto para el 2012 en la ciudad de Mar del Plata, constituyendo así el PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA, organizado exclusivamente por sociedades científicas de Latinoamérica.

En Diciembre de 2011, en Santiago de Chile en el VII Congreso de Farmacia Asistencial la COSUDEFH tuvo su espacio de reunión y exposición de realidades de cada país en lo referente a la farmacia hospitalaria, allí se firmó un nuevo acta, donde se promueve la creación de sociedades especificas en los países que aun no existen, la realización de una encuesta de situación de la Farmacia Hospitalaria en cada país y detalles del congreso que nos convoca en 2012, donde procuraremos la inclusión de otros países Latinoamericanos y se decidió que la secretaria de la COSUFEFH la ejerza, hasta la nueva reunión, la Dra. Marcela Rousseau Presidente de la AAFH.

En noviembre de 2012, en Mar del Plata, Argentina en el marco de nuestro I CONGRESO SUDAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA, XII ARGENTINA, se realizó la reunión anual de COSUDEFH, donde se concretaron los siguientes acuerdos: 

Se incorporó la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital a la COSUDEFH, se favorecerá    la integración de    Ecuador y Venezuela cuando se conformen sus sociedades científicas.

Se creará un grupo de trabajo para complementación mutua en capacitación. Se eligió el lema “JUNTOS PODEMOS MAS POR LA FARMACIA HOSPITALARIA”, para la COSUDEFH, también se conformará su misión, visión y valores.

Se declara por unanimidad que la Farmacia Clínica es una filosofía y práctica profesional, dentro de la Farmacia Hospitalaria, no una rama separada de ésta, en el camino de acuerdos que trabaja la COSUDEFH para construir el MODELO LATINOAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA.

Se acordó realizar el Segundo Congreso Sudamericano en San Pablo, desde 14 al 17 de noviembre de 2013, en  forma conjunta con el IX Congreso Nacional de Brasil de Farmacia  Hospitalaria.

La Revista Brasileña de Farmacia Hospitalaria, será el nuevo órgano de difusión de la COSUDEFH

Se designó a la nueva secretaria en ejercicio de COSUDEFH. Dra. Helaine Capucho, Presidente de SBRafh.

Se realizó la Declaración de Mar del Plata de COSUDEFH, con el objetivo de establecer una posición respecto a   la Farmacia Hospitalaria y la necesidad de desarrollo de los servicios farmacéuticos en los diferentes países con    los consiguientes beneficios que proporcionan al paciente, promoviendo la difusión a autoridades sanitarias, científicas y gremiales de cada país.

 Además integrantes de COSUDEFH que integran el Grupo técnico para el desarrollo de la Farmacia  Hospitalaria en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), de OPS,  que trabajó sobre un  Documento en conjunto, que proximamente será  difundido.  

Desde el 14 al 16 de noviembre de 2013, se realizó en Sao Paulo, Brasil el II Congreso Sudamericano de Farmacia Hospitalaria junto con el IX Congreso Brasileño, alli se presentó un programa científico de vanguardia y alto nivel, dirigido a la práctica de los “Servicios Farmacéuticos en Hospitales” con foco en los Resultados Clínicos, Humanísticos y Económicos derivados de esos servicios. Se mostraron  experiencias exitosas de compañeros de Brasil, Latinoamérica y Europa. Además se realizó la reunión de COSUDEFH , sus principales resultados fueron: se incorporó Venezuela, se acordó realizar el III Congreso Sudamericano en Salta. Argentina, se institucionalizará la estructura de COSUDEFH a partir de este evento, en noviembre de 2014, el detalle de la reunión de halla en el acta 6.

Desde la AAFH existe una voluntad firme y sostenida de seguir creciendo conjuntamente con la  incorporación de más países, afianzando los vínculos con la realización de programas conjuntos  y consensuando un modelo de FARMACIA HOSPITALARIA LATINOAMERICANO FACTIBLE, SOLIDO,  PROGRESISTA Y CENTRADO EN EL PACIENTE.

Acta número 1, constitución de la Coordinadora, Valencia, España.

Acta número 2, Acuerdo de Lima, Perú.

Acta número 3, Ampliación del acuerdo de Lima, Posadas Argentina.

Acta número 4, Acuerdo de Santiago, Chile.

Acta número 5, Acuerdo de Mar del Plata, Argentina. Declaración de Mar del Plata COSUDEFH.

Acta número 6 , Acuerdo de Sao Paulo, Brasil.

Foto Congreso

Reunión de COSUDEFH, noviembre de 2012, Mar del Plata, Argentina

Foto1

Reunion de COSUDEFH en Posadas, 2010

Foto1

Reunion de COSUDEFH en Posadas, 2010

Foto1

Firma del primer acuerdo, Valencia, España, 2008

Foto1

Firma del primer acuerdo, Valencia, España, 2008

Grupo Gesem
Asociarse
Sociedad Peruana de Farmacia Hospitalaria Sociedad Boliviana de Farmacia HospitalariaAsociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Asociación Argentina de Farmacéuticos de HospitalSociedad Mexicana de Farmacia HospitalariaSociedad Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios Sociedad Brasilera de Farmacia HospitalariaSociedad Chilena de Farmacia Asistencial