Mensaje del Presidente

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, ( AAFH) es una sociedad científica fundada en 1969 y su principal meta es y será el desarrollo de la farmacia hospitalaria en todos los aspectos, siendo el más importante, sin dudas, el factor humano.

Nuestra profesión en las últimas décadas se ha planteado cambios, influenciada por la continua innovación de los modelos de la farmacoterapia, cada vez más compleja y también más riesgosa. De esta manera, el farmacéutico hospitalario ha sabido sobreponerse a la crisis que sufrió nuestra profesión desde la mitad del siglo 20, encontrando roles y haciéndolos indispensables en el cuidado del paciente.

Para dar respuesta a los pacientes en el ámbito de internación o intermedios, nuestro quehacer se ve actuando en diversas situaciones como internación domiciliaria, complicaciones de nuevas situaciones terapéuticas, ej., trasplantes, prematuros extremos, cronificación de enfermedades antes mortales, etc. , Los desarrollos hospitalarios que van desde la dispensación por dosis unitarias, unidades de mezclas IV, hasta la terapéutica individualizada basada en la Farmacocinética y Farmacogenómica, son incumbencias que inexorablemente nos comprometen como profesionales expertos en medicamentos. Las modificaciones de competencias cognitivas, como habilidades necesarias para estos desafíos son individuales, pero colectivamente nuestra asociación intenta guiar los temas de capacitación y de responsabilidades ante la adquisición de la Especialidad. Después de muchos años ésta ha sido reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación, proceso en el cual la AAFH ha participado a través de la Comisión Asesora de Profesiones de Grado Universitario, y será proximamente reconocida como entidad certificadora de la Especialidad.

La AAFH como institución ha ido incrementando la representación de los farmacéuticos hospitalarios en ámbitos nacionales donde es necesario conocer la postura, y posición de nuestra actividad, algunos de los numerosos ejemplos de actuación son ANMAT; Ministerio de Salud, Comisiones de Certificación Farmacéutica, Universidades, Asociaciones científicas como Asociacón de Farmacia y Bioquimica Industrial , etc.

En relación al marco externo, el conocimiento en el mundo globalizado no es difícil de obtener, pero el apoyo que brinda la experiencia de quienes cuentan con un mayor desarrollo es determinante para guiarnos en este crecimiento. Así hemos formado con otros países la Coordinadora Sudamericana para el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria, hemos sido incorporados a la Internacional Medication Safety Network, se obtuvo el apoyo del Grupo GENESIS de España, en relación a la Evaluación y Selección de Medicamentos, el permanente soporte que nos brindan los colegas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el convenio con Universidad de Granada, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Oficina Panamericana de Salud (OPS) y otros en el futuro, nos integran al mundo.

La AAFH desde la Comisión Directiva y desde quienes se acercaron a brindar su trabajo, tenemos un firme compromiso, una inmensa entrega y voluntad de consolidarnos como profesión fuerte, como hacedores de nuestro presente y futuro, movilizados por el deseo de mejorar nuestra profesión, aun mas allá de que esto pueda lograrse o no durante nuestro mandato, hemos tratado siempre de unir a los colegas de este vasto país.

En el total convencimiento que el camino transitado ha sido muy arduo y laborioso pero fructífero, próspero y con mucho por recorrer aun, estamos persuadidos que el futuro necesita de la participación directa de los involucrados es decir los farmacéuticos hospitalarios o institucionales, trabajando por nuestra asociación, somos solo nosotros y no otras entidades quienes tenemos derecho a decidir qué sociedad científica y que profesión queremos.

En mi carácter de presidente del periodo 2011-2013, y siendo nuevamente elegida para el nuevo periodo, desde 2013, habiendo ya transitado 10  años en la recuperación de la AAFH, tengo la enorme satisfacción de contar con cada vez más colegas que se suman a la construcción de un modelo de farmacia hospitalaria sólido, científico, incorporado al equipo de salud en su conjunto.

A todos y cada uno de los que compartieron su experiencia, a todos los colegas hospitalarios, agradezco su apoyo y me comprometo a seguir trabajando en pos de este ideal que nos convoca.

Dra Marcela Noemí Rousseau