Relaciones Institucionales en la Argentina

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital está presente llevando la opinión y la voz de la farmacia hospitalaria en ámbitos institucionales argentinos fundamentales para el desarrollo de cuestiones profesionales del ejercicio de nuestra profesión y relacionadas a medicamentos y productos médicos.

Nuestra asociación participa en cuatro comisiones Ministeriales de Salud de la Nación: Comisión de Farmacia Hospitalaria, donde se ha redactado el documento: DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS HOSPITALARIAS DE ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES CON INTERNACIÓN, cuyo objetivo es establecer una normativa anexa de la resolución 641/00 que sirva de instrumento al área de Fiscalización para la habilitación y regulación de los servicios de farmacia hospitalaria, tanto en el sector público como privado. También participamos de la Comisión de Uso Racional del Medicamento, Comisión de Seguridad del Paciente, y la Comisión de Especialidades de Grado Universitario, esta última es la que otorga la reglamentación para acceder a la especialidad que lograremos en breve.

Un grupo de farmacéuticos hospitalarios de la Comisión Directiva, forma parte de la Comisión Asesora de Farmacia Hospitalaria de la Provincia de Buenos Aires, que depende de la Dirección Provincial de Hospitales, cuyo objetivo actuar como asesores en ámbitos de incumbencia y propender el desarrollo de una Farmacia Hospitalaria en la provincia de Buenos Aires relacionado a un adecuado nivel científico-técnico y el desarrollo tecnológico. Actualmente también se ha incorporado a la Comisión de Farmacéuticos hospitalarios del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Existen áreas de trabajo relacionadas a gestión, informatización de servicios, habilitación de farmacias, capacitación, desarrollo de actividades clínicas.

Miembros de la AAFH y otros profesionales convocados por estos, participan de actividades científicas de capacitación en seguridad del paciente con el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, de la Academia Nacional de Medicina así se ha realizado un estudio multicéntrico, llamado Detección, Análisis y Prevención en el uso de medicamentos con similitud fonética, ortográfica y de envasado en Argentina. Este es el primer estudio nacional sobre esta problemática que ha sido de utilidad para soporte de normativas sobre el etiquetado seguro de medicamentos en ANMAT. (Expediente SEGURIDAD-MARCAS REGISTRADAS)

Desde diciembre de 2010, la AAFH fue convocada a OBSERVATORIO ANMAT, en un espacio propio para farmacéuticos de hospital, que tiene como objetivos la generación de espacios de cooperación y colaboración mutua que aporten conocimiento y experiencia para la revalorización de la rectoría del estado en materia de vigilancia sanitaria orientada a la salud pública optimizando la estructura y utilización de los recursos para el fortalecimiento del rol y las competencia de la ANMAT y no exclusivamente en el ámbito regulatorio. (ver solapa Grupos de trabajo)

La Asociación ha sido invitada a participar en numerosas actividades relacionadas al medicamento o la profesión farmacéutica con las siguientes instituciones:

Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM), OFIL ARGENTINA, Asociación de Farmacéuticos Municipales, Colegios de Farmacéuticos de varias jurisdicciones,  Confederación Farmacéutica Argentina, GAPURMED. (Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento), FEFARA (Federación Farmacéutica Argentina), Sociedad Argentina de Pediatría, ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO MEDICO, COMISION FARMACOPEA NACIONAL ARGENTINA, SAFYBI, Ministerios de Salud Provinciales, OPS Argentina, etc

La AAFH ha realizado convenios con las siguientes instituciones: FUDESA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAN JUAN, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA, UNIVERSIDAD MAZZA (MENDOZA),  ANMAT,  SAFyBI (Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial),   
apoyo  del Grupo  GENESIS, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, convenio de Asesores Temporarios  (ad honorem) con la  Oficina Panamericana de la Salud, para el Ministerio de Salud de Ecuador. Ecuador, Guyana, Argentina, convenio con OPS para la publicación del documento LA GESTIÓN INTEGRAL EN INTEGRADA DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA, en el marco de la  PROPUESTA PARA EL DESARROLO DE UNA AGENDA REGIONAL PARA HOSPITALES EN REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, acuerdo con OPS Argentina para el prólogo del Manual de Procedimientos Guía de Farmacia Hospitalaria y su publicación,  Sociedad Argentina de terapia Intensiva ( SATI), convenio con Universidad ISALUD. 

La AAFH es miembro de International Safety Medication Network, http://www.intmedsafe.net/ y ha realizado investigaciones con la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

En 2013, AAFH se presentó como ENTIDAD CERTIFICADORA DE LAS ESPECIALIDADES FARMACIA HOSPITALARIA, y   ESTERILIZACION, esta última  en conjunto con SAFYBI, gracias  al convenio de apoyo mutuo,  ante el Ministerio de Salud de la Nación, cumplimentado todos los requisitos legales para ser considerada Entidad Certificadora de la Especialidad. (Expedientes número  17339-13-5/ 2013 y 17338-13-9/2013), aun en trámite. De esta manera se estableció un avance en una especialidad compartida en las ramas industrial y hospitalaria, como lo es Esterilización cooperando mutuamente en su capacitación y certificacion 

Se firmaron convenios con FUDESA para el fortalecimiento de las actividades educativas en el área de Esterilización de Materiales en Hospitales, con la Universidad Juan A. Mazza de Mendoza, con el Colegio de farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de actividades educativas destinadas a fortalecer el funcionamiento de los equipos de farmacia hospitalaria en la jurisdicción provincial, y con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Universidad de Buenos Aires con 5 actividades realizadas.

Estas líneas de trabajo que estamos ejecutando contextualizan el inexorable crecimiento que se viene observando en nuestro ámbito de ejercicio profesional. Desde la sociedad científica nos responsabilizamos en conducir los procesos que doten a los farmacéuticos de hospital de los mejores instrumentos posibles para el desarrollo de sus actividades, ya que como decía Peter Drucker “la mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”
imagen

Nora Graña, Celeste Gonzalez, Alberto Garcia, Marcela Rousseau, Silvia Campos, Estela Soto, Karen Rodriguez, Sandra Aguero, Maria Eugenia Martinez Monaco, en el momento de la firma del convenio con SAFYBI, marzo 2012.