Representación de la AAFH en el exterior

En estos años de gestión, desde 2003 la ASOCIACION ARGENTINA DE FARMACEUTICOS DE HOSPITAL ha concretado numerosos acuerdos y participaciones con instituciones de otros países.

España ha sido uno de los países con mayor intercambio: se firmó el acuerdo con la Universidad de Granada quien otorgara dos becas para la maestría en atención farmacéutica en Pacientes HIV en 2009; ha sido continua la participación de colegas en nuestros congresos, cursos o iniciativas de desarrollo.

Así, el GRUPO GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos), que es un equipo de trabajo perteneciente a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha brindado apoyo y capacitación permanente a nuestro grupo similar GESEM, desde 2006.
La AAFH ha participado institucionalmente en el EIBA (Encuentros Iberoamericanos de Farmacia Hospitalaria)  en 2008, 2009, y 2010, en España.

Las Dras. Maria Sanjurjo, Lourdes Caro y Ana Herranz además del dictado del Curso de Gestión Integral y han participado en la corrección  en el libro: Enfoque basado en procesos y procedimientos guía para la Gestión en Farmacia Hospitalaria, que también ha  sido apoyada desde la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación.

Prontamente, en 2012, se firmará un acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, a nuestra solicitud de permitir el acceso a las claves a los sitios restringidos de su página WEB.

En Latinoamérica en 2008, se firmó el Primer Acuerdo de la Coordinadora de Farmacia Hospitalaria Latinoamericana inicialmente con las sociedades científicas de Farmacia Hospitalaria de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, México y Republica Dominicana.

Como resultado de este acuerdo se incrementó la participación en  la región de integrantes de sociedades latinoamericanas, que se plasmó en  nuestro congreso de la AAFH de 2010 que convocó por primera a casi todos los países de Sudamérica: Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia, con delegados destacados de sus Sociedades Científicas relacionadas a la Farmacia Hospitalaria, y sumaron su integración al acuerdo de la Coordinadora: Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia.

Se ratificó el acuerdo de la coordinadora y se revalorizó el objeto de su existencia con la incorporación del asesoramiento científico de las Dras. Sanjurjo y Herranz, de España, para procurar el desarrollo de un modelo sudamericano de farmacia hospitalaria, habiéndose acordado además realizar el primer congreso en conjunto para el 2012 en la ciudad de Mar del Plata, constituyendo así el PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA. Existe una voluntad firme y sostenida de seguir creciendo conjuntamente con la incorporación de mas países y afianzando los vínculos con la realización de programas conjuntos.

En 2010, en el III Meeting of Internacional Medication Safety Network, desarrollado en Ouro Preto. Brasil, nuestra sociedad ha sido declarada miembro de la red internacional.

Más recientemente,  los vínculos con American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) de Estados Unidos, se plasmaron  en la visita de profesionales destacados de la ASHP, Por ej del Dr. Daniel Cobaugh  para comenzar a transitar un camino de colaboración directa con los colegas que han desarrollado la farmacia hospitalaria más avanzada del mundo.
La AAFH ha sido convocada por OPS en calidad de asesor para el dictado de una capacitación en Ecuador para implementar el sistema de distribución por dosis unitarias.

El camino transitado ha sido muy arduo y laborioso pero fructífero, próspero confiamos en que se profundice el intercambio con instituciones internacionales para beneficio mutuo de crecimiento institucional y académico. 
Institucional

Miembros de la COSUDEFH en el Congreso de Farmacia Asistencial, Santiago, Chile, diciembre 2012.